El secretario general del Comité Central Israelita, Israel Buszkaniec, habló esta mañana en radio Carve sobre la llegada de los exreclusos de Guantánamo a Uruguay.
“Escuché hoy de mañana en el informativo (que) van a tener la vigilancia, por su seguridad, según la información que brindaron, y no por temor a acciones que pueden cometer. Pero de cualquier forma van a tener un cierto seguimiento, cosa de que no puedan realizar ninguna actividad que perjudique a toda la sociedad uruguaya, no solamente a la colectividad judía”, señaló Buszkaniec.
El vocero del Comité Israelita dijo que “el presidente del CCIU (Sergio Gorzy) estuvo en contacto con el presidente de la República (José Mujica) en el mes de mayo, abril, cuando se empezó a conocer la información de que iban a venir estos reclusos de Guantánamo, y se planteó la inquietud por la seguridad”.
“Lo único que nos puede preocupar es la seguridad, en vista de lo que ha pasado por ejemplo en Argentina con el atentado de la AMIA. Eso desde la colectividad, pero si afectan, afectan a toda la sociedad uruguaya”.
Buszkaniec dijo que “con los antecedentes que tienen, si hubieran pedido un ingreso normal al país, y no en carácter de refugiados, es probable que no se los hubieran concedido”.
“Entran como refugiados, ahí se omite el análisis de antecedentes que podía haber impedido su ingreso”, aseguró.
“No voy a dar una opinión sobre las decisiones políticas del gobierno, lo único que tenemos que esperar es que el Ministerio del Interior se haga cargo de la seguridad como lo hace en todos los casos y quedarnos confiados en esas acciones”, opinó.
Buszkaniec señaló que los exreclusos “no tienen antecedentes de haber cometido acciones”, pero dijo que “entrenamiento sí tienen”. “Eso es lo que dicen las informaciones de prensa. El que se explotó la mano con una granada, uno de los que llegó, no creo que fuera en una acción civil”, resaltó.
Además, mencionó que desde el Comité “no tenemos por qué tomar posición en resoluciones políticas del gobierno. Nos atenemos a las decisiones que toman, como todos los ciudadanos. Opinamos, nada más, sobre la incidencia que pueda tener en la colectividad. En este caso, esperemos que ninguna. Pero teniendo la formación que tuvieron, y al tener acceso a personas que fomentan el antisemitismo y demás en Latinoamérica, podrían ser utilizados para acciones. Esperemos que no pase”.
Comité Israelita: exreclusos “podrían ser utilizados” por antisemitas
09/Dic/2014
El Pais